Vuelve de nuevo el ciclo de poesía en la Universidad un jueves cada mes, esta vez Nacho Escuin nos trae a Emilio Gastón y a Sergio Gaspar a las 19.30 en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, en la sala de juntas como siempre. Tenemos un nuevo aliciente pues a partir de las 22.30 en el pub CANDY WHARHOL en calle Bolonia nº 28 habrá un velada poética con la intervención de estos dos poetas y otros en un encuentro que coordinamos Fernando Frisa y yo mismo, y que esperamos recordar por lo magnifico por mucho tiempo. Os esperamos.
Emilio Gastón:
Abogado, político, escritor y escultor. Nace en Zaragoza en 1935. Fundador del PSA (Partido Socialista de Aragón), partido con el que fue diputado en el Congreso durante la legislatura constituyente, fue posteriormente el primer justicia de Aragón tras la restauración de la democracia. Es miembro sobresaliente también en el nacimiento de Andalán y de APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés). Como escritor, destaca dentro de la nómina de la tertulia del Café Niké, la O. P. I. (Oficina Poética Internacional). Colaboró y formó parte de diversas publicaciones y revistas literarias como Papageno, El Noticiero, Ámbito, Ansí, Coso Aragonés del Ingenio, Orejudín o Despacho literario, entre otras. Es autor de El hombre amigo Mundo (1958), Y como mejor proceda digo (1976), Pronunciamiento (1978), Abandonado en el ensueño como único vehículo de confianza (1981), Musas enloquecidas (1986), El despertar del hombre selva (1987), Antología épica (l990), Manifiestos (1995), Acracia feliz (2008) y La Subordania (2007), este último escrito en cheso, lengua por la que apuesta incansablemente, así como por el esperanto.
Poemas
PROSEQUAMUR MEDITANDO
Abro con negligencia mis armarios roperos del recuerdo … y me pongo el corazón que más me gusta, Pero no es más que simple debilidad, Y es que los corazoneslos recuerdos las ilusioneslas esperanzas tienen su estante de alma en el armario como las lapiceros los zapatos,las guías telefónicas …y el traje. Mi corazón a cuadros de la tercera percha saltó en gritos patrióticos un día. Aquel desparramado por la luna conserva las ingenuas cicatrices del pequeño amoreo que soñaba. Por encima de todas estas cosas, de los gritos patrióticos incluso… está el chillido tierno y humanísimo de los viejos teatros y mercados… recién desmantelados para siempre-
-------------------------------------
====================================
Sergio Gaspar :
nació en 1954, en Checa, provincia de Guadalajara. Es fundador de la editorial DVD Ediciones, empresa que dirige desde su creación. Ha publicado los libros de poesía Revisión de mi naturaleza (1988), Aben Razin (1991), El caballo en su muro (2004), libro que recupera y corrige una parte de Revisión de mi naturaleza, y Estancia (2009). Ha traducido el libro Mula muerta, del poeta Sebastià Alzamora. Ha estado vinculado a diversas editoriales y revistas literarias barcelonesas, como Ocnos, Versal, Edhasa, Círculo de Lectores, Quimera, El Ciervo u Hora de poesía.
Poemas
ENUNCIADO (FRAGMENTO)
Prepararás la perrera en nuestro dormitorio el sábado por la mañana. No me permitirás verla hasta que me conduzcas a ella. Salvo el plato de comida para perros, que deberá ser grande, hondo y de metal, el resto lo dejo a tu imaginación. Sé que no me defraudarás. Llenarás el plato hasta el borde con el alimento que yo te haya visto comprar en el híper, pero no me permitirás todavía comerlo. Me habrás atado por la correa en algún punto de la habitación. Entonces me hablarás por primera vez. Tienes que memorizar exactamente lo que yo oiré. No deberás leerlo. Es fundamental que no lo hagas. Dirás exactamente esto, sin improvisar, sin apartarte ni una palabra del guión. Dirás lentamente: Seguro que mi perrito tiene hambre después de tantas horas de ayuno. ¿Verdad que estás hambriento, perrito? Te he traído una cosita muy rica, alimento para perros como tú, disfrutarás tragándotela. Si te la comes toda, si dejas bien limpio el plato con tu lengua, tu amita te tocará ese pene tan tieso que tienes. Tu amita te ordeñará con sus guantes, pero tienes que comportarte como un perrito obediente.