El próximo jueves 28 de octubre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza) tendrá lugar el primer encuentro del V Ciclo “Este jueves, poesía”. En esta ocasión los poetas invitados serán José Luis Rodríguez García y Sandra Santana. La sesión será moderada por Cristina Marco (alumna de Periodismo). Estos encuentros están dirigidos por Ignacio Escuín y patrocinados por el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza. Al término de la sesión, a las 22:30 tendrá lugar una velada poética en el Candy Warhol (C/ Bolonia 28).
José Luis Rodríguez García (León, 1949). Estudió Filosofía en Madrid, disciplina de la que es catedrático en la Universidad de Zaragoza, donde vive desde 1974. Es un prolífico escritor cuya producción abarca diversos géneros, desde la poesía al relato y la novela, pasando por el ensayo. Ha publicado multitud de artículos y libros dedicados a algunas de las figuras más relevantes del mundo moderno, como Fichte, Artaud, Sartre, Hölderlin o Marx, entre otros, y se ha preocupado, así mismo, de intentar arrojar luz sobre algunos de los momentos más conflictivos de la modernidad, desde la Revolución Francesa, en su obra La mirada de Saturno (1990), donde trata de reconstruir la genealogía del concepto de revolución, hasta el 68 o la posmodernidad.
Como poeta, se estrena con Origen de las especies (1979), al que más tarde seguirán otros poemarios, entre los que cabe destacar Luz de Géminis y En la noche más transparente. Su libro de poesía En la última ciudad (2004), posibilita un viaje hacia el amor, la muerte y la memoria. En 2009, publica el poemario Voces del desierto.
Su calidad como narrador se vislumbra ya en el primer volumen de relatos, Las diversas lunas de la noche, en el que el autor, a través de construcciones asintácticas y anacolúticas, y combinando a la vez lo coloquial y lo poético, se aproxima a la locura y la muerte como límites del discurso. De entre sus novelas, merecen una mención especial Manos negras (1996), historia urbana de ribetes negros (las manos del título corresponden a unas niñas asesinadas en una ciudad de provincias), Al final de la noche (1999), o El ángel vencido (2001), que gira en torno al drama existencial de Savonarola.
En Parque de Atracciones (2008) el autor hace otra original incursión en la novela negra.
Su labor literaria ha sido reconocida con la concesión de diversos premios: Bienal Provincia de León de poesía (1980), el Viejo Topo de ensayo, Ciudad de San Sebastián y Pérez Galdós de relatos, y Ramón Sijé y Ciudad de Valencia de novela.
BIBLIOGRAFÍA
POESÍA
Origen de las especies (1979). Porvivir Independiente Publicaciones
Tan sólo infiernos sobre la hierba (1981). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
De luminosas estancias (1983). Institución “Fray Bernardino de Sahagún.”
El unicornio en su jardín (1984). Libros Pórtico.
Los ojos verdes del búho (1986). Con fotografías de Jacinto Marín. Colección Poemas, Zaragoza.
El laberinto de los espejos. (1986). Editorial Orígenes.
Luz de Géminis. (1992). Endymion.
En la noche más transparente (1993). Olifante, Ediciones de Poesía.
Pentateuco para náufragos (1998). Huerga y Fierro Editores.
En la última ciudad. (2004). Prensas Universitarias de Zaragoza.
El coleccionista de láminas (2007). Mira Editores
Voces en el desierto (2009). Editorial Eclipsados.
NARRATIVA
Las diversas lunas de la noche. (1991) Endymion. Relatos.
Y después de abril (1991). Diputación General de Aragón.
El rorcual azul (1991). Editorial Aguaclara
Cuéntame una historia, por favor (1994). Mira Editores.
Manos negras (1996). Ediciones Alfaguara
Al final de la noche (1999). Huerga y Fierro Editores.
Fotogramas del diluvio (2000). Huerga y Fierro Editores. Relatos.
El ángel vencido. (2001). Huerga y Fierro Editores.
El hombre asediado. (2004). Huerga y Fierro Editores.
El coleccionista de láminas (2007). Mira editores. Gobierno de Aragón.
Tres horas (2008). Librería Cálamo.
Parque de atracciones. (2008). Akal.
ENSAYO
Escritura, poder, sentido (1979). Alcrudo Editor
Antonin Artaud (1981). Editorial Barcanova.
Introducción a Fichte (1982). Libros Pórtico
Breves textos sobre el marxismo y España (1983). Ayuntamiento de Zaragoza.
Elogio de la melancolía: 1981-1982. (1986) Ayuso.
Friedrich Hölderlin: el exiliado en la tierra (1987). 2 volúmenes. Prensas Universitarias de Zaragoza
Sartre: poder, violencia y revolución. (1987). Revolución.
La mirada de Saturno: (pensar la revolución 1789-1850). (1990). Revolución
Los sueños en las redes (1993). Cabildo Insular de Gran Canaria. Departamento de Ediciones
Pliegues de la razón moderna : (de Descartes a Cioran). (1993). Mira Editores.
Verdad y escritura: Hölderlin, Poe, Arland, Bataille, Benjamin, Blanchot (1994).Anthropos, Editorial del Hombre. (2001). Manuscritos.com.
Marx contra Marx (1996). Ediciones Endymion. (2001). Manuscritos.com.
La palabra y la espada: genealogía de las revoluciones (1997). Talasa Ediciones.
Mirada, escritura, poder: una relectura del devenir occidental. (2002). Edicions Bellaterra.
Jean-Paul Sartre: la pasión por la libertad. (2004). Edicions Bellaterra.
Crítica de la razón postmoderna (2006). Editorial Biblioteca Nueva.
Panfleto contra la monarquía: sobre la inutilidad de los reyes (2006). La Esfera de los Libros.
POEMAS
Apoyado en la barandilla del río,
mirando la espuma sucia que produce el agua
al chocar contra los pretiles,
recuerda el extranjero el gesto azul de los niños,
de las mujeres embarazadas y de los viejos,
sus ojos suplicantes mientras disparaba.
Tenía un fusil magnífico, contra el que la Onu
no podía hacer nada. Pólvora, odio.
Ahora, lejos de donde le enseñaron
el enigma vanidoso de las paralelas
y donde se ejercitó en poner trampas a los zorros blancos,
trabajará de albañil o sicario.
El agua del Ebro.
También recuerda, en la tarde de mayo,
cuando estrangularon a su madre el día de su cumpleaños
y que los diarios no informaron de nada.
El muchacho llora desconsolado.
Una niña, que lleva en sus brazos un dinosaurio de plástico,
le pregunta si tiene hambre.
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La muchacha vende su cuerpo como una copa de nácar,
como una huella, extranjera, venida del hielo,
y no le desagrada mostrar sus tetas de espuma y arena.
Es la vida. Sobrevivir es el desafío.
Cruzan los automóviles, regresan tipos tristes
que hablan de sus abuelas
y de las casas que se derrumban, vuelven
los muchachos torpes que buscan la primera noche de amor.
Sexo.
La verdad es que no entiende casi nada de lo que le confiesan.
Ella se limita a abrir las piernas sobre la cama sucia.
Te amo, le susurra a alguien
mientras mira el cuadro de ciervos cazados, indiferente.
La estancia es horrible. Descubre
sus manos delgadas en el espejo, huele el vómito en la alfombra.
Pero qué maravilla seguir viviendo.
Mañana sirven paella en el restaurante. Y dan gratis café.
Por la noche los tertulianos hacen apuestas con la ruleta rusa.
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Ella no ha amado sino a las muchachas
que llegan vestidas de verano. Una lesbiana que regenta
un hotel.
Ama los espejos.
Se baña desnuda en el mar. Acaricia en la noche
la cabeza de los alfiles del ajedrez.
Cuando vuelve a la ciudad se entristece.
Finge que ama a los distribuidores de refrescos
y a los poetas que se agotan en la tarde.
Odia a los imbéciles de la televisión.
Compra telas negras
y le seduce la lluvia azul de los viernes.
Espera a la muchacha que vendrá con una vela morada
y una sonrisa de vagabunda.
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Sandra Santana (Madrid, 1978). Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación en Viena y Berlín, donde actualmente realiza estudios de postgrado. Fue finalista del Premio Emilio Prados de Poesía (2001) y becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (2002-2004). Ha sido incluida en la antología Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004). Es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto y Es el verbo tan frágil, (Editorial Pre-Textos). Como traductora ha realizado versiones de la obra poética de Karl Kraus, recogidas en Palabras en versos (Pre-Textos, 2005), así como del poeta Ernst Jandl.
POEMAS
No puede dejar de preguntarse
si fue el sonido de la idea
al quebrarse
lo que llamó la atención
de su mirada,
o si fue la mirada
lo que causó la transformación de la idea
en polvo suspendido.
Si existía la idea antes de la mirada.
=================================
ES EL VERBO TAN FRÁGIL
Les miramos pasar nadando
a nuestro lado y nos abrazamos.
Así llegó la lluvia golpeando
con insistencia rítmica
la chapa del coche.
Secos, calientes y felices
tratamos de sujetar dos peces
en un único nombre,
como si no tuviésemos nada
en común con esas figuras que corren
mojándose en todas direcciones.
La felicidad es el agua en la red de un pescador.
El cielo comienza a aclararse,
y con la luz, los peces
saltan en el agua
escogiendo caminos diferentes.
================================
Todo lo que dejamos atrás al avanzar comienza a perseguirnos. La variación de las coordenadas produce un ruido amenazante de carros y caballos a mis espaldas. Bienvenido pues el milagro de los semáforos si podemos dejar una parte de nuestro pasado sangrando entre las ruedas de los automóviles.
Los comerciantes suben y bajan a mi paso los cierres de sus negocios. Una cristalería, una
lavadora, un pantalón de punto.
Así debes sentirte, siempre en otra parte pero nítida, ajena y sonriente, como un cartel de luz.
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POEMAS
No puede dejar de preguntarse
si fue el sonido de la idea
al quebrarse
lo que llamó la atención
de su mirada,
o si fue la mirada
lo que causó la transformación de la idea
en polvo suspendido.
Si existía la idea antes de la mirada.
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ES EL VERBO TAN FRÁGIL
Les miramos pasar nadando
a nuestro lado y nos abrazamos.
Así llegó la lluvia golpeando
con insistencia rítmica
la chapa del coche.
Secos, calientes y felices
tratamos de sujetar dos peces
en un único nombre,
como si no tuviésemos nada
en común con esas figuras que corren
mojándose en todas direcciones.
La felicidad es el agua en la red de un pescador.
El cielo comienza a aclararse,
y con la luz, los peces
saltan en el agua
escogiendo caminos diferentes.
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Todo lo que dejamos atrás al avanzar comienza a perseguirnos. La variación de las coordenadas produce un ruido amenazante de carros y caballos a mis espaldas. Bienvenido pues el milagro de los semáforos si podemos dejar una parte de nuestro pasado sangrando entre las ruedas de los automóviles.
Los comerciantes suben y bajan a mi paso los cierres de sus negocios. Una cristalería, una
lavadora, un pantalón de punto.
Así debes sentirte, siempre en otra parte pero nítida, ajena y sonriente, como un cartel de luz.
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